Hormiga Argentina (Linepithema Humile)
Características: su color varía entre el marrón oscuro y el negro; su cuerpo es brilloso. La obrera mide entre 2,2 y 2,6 mm de largo.
Hábitat: viven en distintos tipos de ambientes. Los lugares más comunes son debajo de edificaciones, en la base de plantas y árboles, debajo de maderas, entre pastizales, etcétera. Las colonias de hormigas son poliginas (tienen más de una reina) y las subcolonias no son hostiles entre sí. Por esta razón llegan a desarrollarse “supercolonias” de hormigas argentinas.
Comportamiento / reproducción: esta especie es muy perjudicial a nivel urbano y rural, invade todo tipo de dependencias y su control en épocas de alta reproducción es extremadamente difícil. Son muy agresivas con otras especies, y logran desplazar colonias de éstas, por ejemplo las de la hormiga de campo o común (Formica spp). La presencia de hábitats que contienen vegetación con frutos propicia su desarrollo. A nivel agrícola pueden ser muy perjudiciales, ya que propician la difusión de áfidos nocivos para los cultivos, por ejemplo los pulgones. Estos vectores les suministran a la hormiga argentina ciertas secreciones dulces, las cuales son su principal fuente de alimento.
Hormiga Carpintera (Camponotus Spp.)
Características: su color varía de acuerdo a la especie desde el negro, marrón y negro, rojo y negro y marrón claro. Su cuerpo es brilloso y tienen grandes mandíbulas. Su tamaño varía entre 0,6 y 1,9 cm (es una de las hormigas más grandes). La variedad más común en Argentina es la Mus Roger, de color negro y marrón amarillento.
Hábitat: se desarrollan formando galerías dentro de árboles silvestres y también en maderas que sufren estados de descomposición tales como humedad o putrefacción. También atacan maderas no tratadas con plaguicidas preventivos. Son consumidoras de sustancias dulces. En árboles ingieren sus exudaciones de glucosa y otras sustancias, provocando muchas veces su descomposición. Propician el desarrollo de áfidos cuya función es generar también sustancias dulces.
Comportamiento / reproducción: constituyen grandes hormigueros dominados por entre una y cuatro reinas. Las obreras desarrollan una gran actividad predadora. La hormiga carpintera es una plaga xilófaga (que ataca la madera). La reina tiene un ciclo de vida de entre 8 y 15 años. Todas las ovoposiciones de la reina en su estado de plenitud son mayormente de obreras. Cuando alcanzan la vejez depositan una cantidad reducida de huevos de machos y reinas. Habitualmente las colonias de carpinteras demoran unos dos años en transformarse en hormigueros, alcanzando poblaciones de entre 2.000 y 10.000 individuos.
Hormiga Común (Formica Spp.)
Características: las distintas especies de hormiga común lucen distintos colores. La más habitual (denominada usualmente “hormiga de campo” u “hormiga cortadora”) es de color negro; también hay en esta familia hormigas de color rojo, negro y rojo, marrón y algunas especies son de color amarillo. El tamaño promedio de la obrera es de 1 cm.
Hábitat: desarrollan sus colonias en áreas exteriores. Construyen hormigueros en forma de montaña, cuyo diámetro promedio es de 30 cm. También desarrollan colonias subterráneas bajo troncos, maderas y otros materiales.
Comportamiento / reproducción: se dividen en hormiga reina (de gran tamaño), reproductores y obreras. Tienen una extraordinaria capacidad de organización, y a medida que la colonia crece, las obreras clasifican su función. De tal modo existen obreras cortadoras, jardineras, nodrizas, constructoras y soldados. El ciclo de reproducción se produce cuando de la reina surgen huevos de mayor tamaño (normalmente en el verano). Las larvas que nacen de estos huevos son de especies aladas que realizan un único vuelo llamado “nupcial” y efectúan la reproducción. Luego de la misma, las larvas hembra pierden sus alas y los machos mueren. La hormiga común no es invasora de interiores y su control en exteriores es relativamente sencillo.
|