Mosca de la Carne (Familia Sarcophagidae)
Características: color gris con un cuadriculado gris y negro en el abdomen. Mide entre 0,6 y 1,2 cm de largo.
Hábitat: esta especie es muy común especialmente en verano y puede ser localizada en diversos lugares. Son atraídas por olores de materia orgánica, particularmente la carne, generalmente provenientes de aberturas de cocinas, frigoríficos, carnicerías, etcétera. La aparición grupal de estas moscas en puntos críticos tales como cuartos cerrados, áticos, sótanos, etcétera pueden significar la presencia de animales muertos (generalmente roedores).
Comportamiento / reproducción: al igual que el resto de las especies, la mosca de la carne experimenta una metamorfosis completa. Habitualmente la hembra deposita los huevos en la tierra, cercanos a animales muertos o carne en descomposición. Durante la transformación huevo-larva-pupa se alimenta de dicha materia orgánica. Esta especie es habitualmente utilizada por entomólogos para determinar que tiempo lleva un animal muerto. La mosca de la carne participa del proceso natural de descomposición animal.
Mosca de la Fruta (Drosophila Spp.)
Características: color marrón claro, ojos rojos; en el abdomen franjas negras y amarillas. Posee dos alas pegadas al largo del cuerpo. Mide 2 mm de largo.
Hábitat: se desarrollan en lugares donde se preparan alimentos. Estos lugares habitualmente se infestan de la mosca de la fruta a través del traslado de frutas y vegetales. La larva de la mosca suele encontrarse en distintos tipos de material orgánico. Una vez eclosionada generan infestaciones de distintos niveles que pueden producir contaminación en alimentos. Su capacidad adaptativa en todos los lugares que contienen materia en descomposición facilita su propagación hacia áreas de diversas características (pasillos, salas, baños, determinados espacios abiertos, etcétera).
Comportamiento / reproducción: la hembra deposita alrededor de 500 huevos. El punto preferido de su puesta es la materia orgánica, mayormente en frutas fermentadas. La primera fase de la metamorfosis (larva) demora unos 30 días. Posteriormente se produce el proceso de transformación a pupa, que dura una semana, durante el cual se alimentan de las frutas en fermentación. Finalmente se trasladan hacia lugares con menor nivel de humedad y finalizan su metamorfosis convirtiéndose en adultas. Uno de los puntos de mayor contaminación se produce en manufacturas de vinagre, dadas las características de dicho producto. Por esta razón también se las denomina moscas del vinagre.
Mosca Doméstica (Musca Domestica)
Características: color gris claro, mide entre 0,6 y 0,8 cm de largo. Posee cuatro franjas oscuras en el tórax. Posee dos alas que tienen aproximadamente el largo del cuerpo.
Hábitat: las moscas son sinantrópicas (que habitan en casi todos los lugares donde lo hace el hombre). En exteriores, la mosca doméstica prefiere áreas donde se encuentran excretas de animales y en interiores en lugares donde existen condiciones sanitarias deficientes.
Comportamiento / reproducción: la hembra deposita entre 5 y 6 lotes de 70 a 100 huevos cada uno. Luego de la puesta, los huevos nacen en un lapso de un día. La mutación de larva a pupa se produce en un período de 4 a 7 días. alcanzada la madurez, la larva rompe la pupa convirtiéndose en adulta. Su ciclo de vida promedio es de 30 días. Dadas las condiciones de hábitat elegidas, las moscas son peligrosos agentes de contaminación. Tanto larvas como adultas se alimentan de materia orgánica descompuesta. Las hembras adultas buscan sitios que contengan estos elementos para depositar sus lotes de huevos. Las moscas pueden portar distintos agentes patógenos en la superficie de su cuerpo e incluso en su sistema circulatorio y digestivo. Por esta razón son capaces de transmitir enfermedades por contacto o ingesta, y su vía de transmisión es habitualmente los alimentos de consumo humano.
Mosca Verde Botella (Familia Calliphoridae)
Características: su color varía dependiendo de la especie entre el verde, el azul verdoso y el azul intenso; tienen un brillo metalizado en su cuerpo. Miden entre 0,6 y 1,1 cm.
Hábitat: al igual que la mosca de la carne, suele presentarse en verano y es atraída por olores de materia orgánica. También se la localiza sobre animales muertos y carne o materia orgánica en descomposición.
Comportamiento / reproducción: al igual que el resto de las especies, la mosca verde botella experimenta una metamorfosis completa. La alimentación en su transformación hasta adulta se basa en materia orgánica, particularmente carne de animales muertos. Esta especie, al igual que la mosca de la carne, es habitualmente utilizada por entomólogos para determinar que tiempo lleva un animal muerto. La mosca verde botella también participa del proceso natural de descomposición animal.
|