Mosquito (Orden Diptera)
Características: varía su color y tamaño según la especie; los colores más comunes son el marrón y el gris; algunas variedades tienen bandas blancas en su cuerpo y patas; mide entre 0,4 y 1,2 cm.
Hábitat: el mosquito habita en todos los sitios donde lo hace el hombre (se han hallado especies en la Antártida y el Ártico). Su ambiente de reproducción y desarrollo son las fuentes de agua y las condiciones de humedad elevadas. Según su comportamiento ambiental se clasifican en 1) de caudal creciente y depósito de lluvia; 2) de depósitos permanentes de agua; 3) de cavidades naturales; 4) de depósitos artificiales.
Comportamiento / reproducción: los mosquitos experimentan una metamorfosis completa. Su desarrollo se produce en espejos de agua, los que le propician las condiciones de humedad necesaria para su transformación. Las larvas atraviesan por cuatro estados ninfales hasta que se forman las pupas. Este proceso dura aproximadamente una semana. El tiempo del estado pupal puede variar dependiendo de la especie, el comportamiento ambiental y las condiciones de clima y humedad. Finalmente y cuando ha alcanzado su desarrollo completo, el mosquito abandona la pupa y emerge a la superficie del agua. La hembra adulta es la única que se alimenta de sangre, para lo cual utiliza su aparato bucal picador y chupador. El macho no está capacitado para succionar sangre; su alimentación se basa en fluídos orgánicos dulces, básicamente néctares. Como insecto hematófago, el mosquito es potencial transmisor de enfermedades. Numerosas patologías están relacionadas con distintas especies. Las más conocidas son el dengue (transmitido por el Aedes Aegypti), la malaria y la fiebre amarilla.
Piojo del Cuerpo (Pediculus Humanus Linnaeus)
Características: color amarillo blancuzco y cuerpo oval; según la especie posee aparato picador o mordedor. Mide entre 1 y 2 mm.
Hábitat: los piojos son una especie hematófaga ectoparásita, es decir que habitan en la superficie del cuerpo que succionan (denominado hospedero). Estos insectos son parásitos de todo tipo de animales de sangre caliente. Las variedades que atacan al hombre son el piojo del cuerpo (Pediculus Humanus), el piojo de la cabeza (Pediculus Capitus) y el piojo ladilla (Pthirus Pubis).
Comportamiento / reproducción: la mayoría de las especies ovopositan en el cuerpo hospedero. Experimentan una metamorfosis completa (huevo, larva, ninfa y adulta). Se alimentan exclusivamente de sangre para lo cual utilizan su aparato bucal picador o mordedor, dependiendo la especie. Como toda plaga hematófaga, los piojos pueden transmitir enfermedades hacia el hombre y otros animales.
Pulga (Orden Siphonaptera)
Características: color negro o marrón; cuerpo y patas robustas; mide entre 1 y 1,5 mm.
Hábitat: las pulgas son una especie hematófaga ectoparásita que accede a todo tipo de animales de sangre caliente incluyendo al hombre. A diferencia de otras especies parasitarias, la pulga se moviliza con gran habilidad entre el pelaje de los animales y de otros elementos tales como alfombras y tejidos. Sus fuertes patas le permiten realizar saltos de hasta 25 cm. Por esta razón su traslado es infinito a través de suelas de zapatos, rodados, animales, materiales diversos, etcétera, produciendo infestaciones en casi todos los lugares que propicien su desarrollo, particularmente áreas alfombradas.
Comportamiento / reproducción: una pulga hembra puede depositar diariamente unos 15 a 18 huevos. Su producción es de aproximadamente un millar de huevos a lo largo de su vida. La metamorfosis de la pulga puede durar unas semanas hasta convertirse en adulta. Por esta razón, cuando un lugar se encuentra infestado por pulgas, su control puede demorar un tiempo prolongado, ya que las pupas no se encuentran afectadas por los tratamientos hasta que abandonan el estado pupal y emergen como adultas. El control adecuado de estos insectos requiere no sólo el tratamiento en áreas sino también en animales afectados.
Vinchuca (Triatoma Infestans)
Características: color marrón oscuro o negro, con marcas anaranjadas o rojizas; mide aproximadamente 2,5 cm. Existen aproximadamente 40 especies, las más comunes son el Triatoma Infestans y el Rhodnius.
Hábitat: la mayoría de las especies reconocidas en Sudamérica y América Central son portadoras de la tripanosomiasis, o enfermedad de Chagas-Mazza. De hábitos nocturnos, se alojan en viviendas precarias, preferentemente entre la paja de los techos, grietas de ladrillos, comisuras y salientes que le ofrezcan refugio. Las poblaciones de menos recursos son en consecuencia las más expuestas.
Comportamiento / reproducción: tienen una metamorfosis completa cuya transformación incluye las etapas huevo, pupa, ninfa y adulto. El proceso dura meses y varía de acuerdo a las condiciones climáticas y ambientales, pero por lo general su reproducción anual genera tres camadas. Son hematófagas, sólo se alimentan de sangre. La transmisión de la enfermedad es indirecta, ya que no se produce a través de la ingesta sino que lo hace a través de su excremento. La vinchuca deposita sus eyecciones cerca o dentro de la herida producida luego de la succión. Las excretas transportan el tripanosoma, microbio que ingresa al torrente sanguíneo de la víctima convirtiéndose en un parásito cíclico entre las células y la sangre del organismo infectado.
Abeja Europea (Apis Mellifera)
Características: de color amarillo o amarillo rojizo con franjas marrón oscuro a negro; patas, antenas y cabeza de color negro; la obrera mide aproximadamente 2 cm.
Hábitat: las abejas viven en comunidad, las colonias son habitualmente de entre 20.000 y 50.000 individuos. Están formadas por tres clases: reinas, zánganos (machos reproductores) y obreras (hembras estériles). Su conocido hábitat, el panal, es construído por estas últimas en base a celdas de cera. Habitualmente el panal es instalado entre los árboles, pero ocasionalmente pueden alojarse en otros sitios: entre rocas, en salientes de techos o paredes e incluso en extremos de ductos o chimeneas.
Comportamiento / reproducción: los zánganos fecundan a la reina, luego de lo cual mueren. La reina coloca diariamente entre uno y dos millares de huevos, que son protegidos por las obreras hasta que superan la fase de larvas. Durante este período, las obreras también se ocupan de la alimentación. Las abejas no son agresivas cuando no son molestadas, pero de lo contrario son extremadamente peligrosas. El control de las mismas debe ser efectuado por aplicultores o controladores profesionales, quienes utilizan equipos de protección especiales. El potente aguijón de las abejas (similar al de las avispas) puede causar picaduras de gravedad.
Avispa Amarilla (Vespula Vulgaris)
Características: color amarillo con bandas negras; patas amarillas o rojizas y antenas rojizas. Mide entre 1,2 y 2,5 cm.
Hábitat: al igual que las abejas (ambos insectos corresponden a la orden Hymenoptera) construyen panales de forma ojival. Habitualmente se instalan colgando de ramas elevadas de árboles, pero también pueden hacerlo ocasionalmente entre rocas, salientes de techos o paredes o extremos de ductos o chimeneas. Para construir el panal utilizan una mezcla preparada a base de saliva y madera.
Comportamiento / reproducción: como las abejas, la reina es la única encargada de la reproducción; ésta deposita huevos sólo en el período comprendido entre la primavera y el otoño. En invierno permanece inactiva. Los integrantes de la colonia se ocupan de la construcción y desarrollo del panal y alimentación de larvas. Por sus características, las avispas pueden ser beneficiosas para el medio ambiente, especialmente en áreas arboladas o con gran contenido de madera en general. Sin embargo son fuertes defensoras de su colonia y atacan cuando son invadidas. A diferencia de la abeja, que sólo puede clavar una vez el aguijón y luego muere, la avispa es capaz de realizar muchas picaduras que causan dolores severos. Al igual que con las abejas, el control de avispas requiere la intervención de profesionales protegidos con equipos especiales.
Garrapata del Perro (Riphicephalus Sanguineus)
Características: color marrón rojizo oscuro; el macho mide aproximadamente 6 mm y la hembra alcanza hasta 1,2 cm luego de la ingesta de sangre. En estados larvarios poseen tres pares de patas y cuando alcanzan la adultez disponen de cuatro pares. Son la especie más grande de la Orden Acarina.
Hábitat: la garrapata es un ácaro hematófago que no tiene como huésped exclusivo al perro, también pueden encontrarse en otros animales de sangre caliente (por ejemplo conejos, ovejas, e incluso el hombre). Habitualmente acceden a éstos desde la vegetación, la tierra y otras superficies naturales. Las adultas se prenden del cuero cabelludo situado cerca de las orejas y en los talones, mientras que las garrapatas menos desarrolladas se hallan en la parte trasera del animal afectado.
Comportamiento / reproducción: la garrapata del perro es una plaga de preocupación por su capacidad de infestar interiores de viviendas a través de su ingreso en mascotas. La hembra deposita una gran cantidad de huevos que eclosionan en pocas semanas, generando infestaciones de cientos de larvas que pueden diseminarse por todos los ambientes. La garrapata es un ácaro peligroso ya que sus características hematófagas propician la propagación de enfermedades de transmisión sanguínea.
Escorpión (Orden Scorpionida)
Características: los colores más comunes son el marrón, marrón rojizo, amarillo, azul y negro, dependiendo de la especie. El largo total promedio es de 5 cm. Poseen ocho patas.
Hábitat: son de hábitos nocturnos y solitarios. En el campo se refugian entre la vegetación, generalmente bajo maderas o piedras. En las ciudades se los puede ubicar cerca de cañerías y túneles subterráneos. Dependiendo de la especie su veneno es peligroso.
Comportamiento / reproducción: son cazadores individuales y se alimentan de otros insectos. No son agresivos, sólo atacan cuando sienten peligro. Para capturar insectos y defenderse utilizan la vesícula ubicada en la última sección de la parte posterior del abdomen. La mayoría de las picaduras de escorpiones son accidentales, por ejemplo al encontrarse un vector entre la ropa o debajo de ciertos elementos –generalmente al ras del piso-.
|