Nos esforzamos siempre.

Control de Plagas y Saneamiento

Buscar en ENTOLUX

 

Clasificación toxicológica de plaguicidas

 

 
 

Todo plaguicida formulado químicamente posee un componente tóxico. Este elemento o grupo de elementos es lo que comunmente se conoce como principio activo y su toxicidad debe ser calculada para poder clasificar al producto. Esta medición es conocida como DL50 (Dosis Letal 50) y CL50 (Concentración Letal 50). 

Dado que la DL50 es la nomenclatura más utilizada, concentraremos la información del artículo en ésta.
La DL50 es, en términos simples, la dosis letal necesaria para eliminar al cincuenta por ciento de una población de prueba (por ejemplo ratones de laboratorio). Cuanto menor es el valor DL50, mayor es la toxicidad. Es decir, cuanto menos dosis es requerida, más peligroso es el plaguicida. Hay un valor para cada tipo de contacto (oral, dermal, respiración).
La clasificación de toxicidad de los productos que sigue corresponde a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se divide en cinco grupos. Los valores DL50 indicados corresponden a vía oral.

 

Clase OMS I a - Producto sumamente peligroso


Clase OMS I b - Producto muy peligroso


Clase OMS II - Producto moderadamente peligroso


Clase OMS III - Producto poco peligroso


Clase OMS IV - Producto que normalmente no ofrece peligro

En líneas generales, la aplicación de plaguicidas clases I a y I b está limitada a tratamientos especiales (por ejemplo fumigacion de granos). Desde luego el uso de esta clasificación esta prohibido en el control de plagas urbanas y si bien están permitidos los Clase II, ENTOLUX utiliza los Clase III y IV para la mayoría de sus tratamientos. El objetivo es reducir al mínimo la exposición a tóxicos de acuerdo a nuestro Programa de Seguridad y compromiso ambiental. Por esta razón en algunos controles es requerido un mayor número de servicios para compensar las acciones de volteo y residual necesarias.

 
 
 

Buscar en ENTOLUX