Nos esforzamos siempre.

Control de Plagas y Saneamiento

Buscar en ENTOLUX

 

Dengue

 

 
 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Esta patología ha sido epidémica y las zonas del mundo más afectadas son África Occidental, Malasia y Polinesia. Además, el dengue se ha trasladado a EE.UU., América Central y el Caribe y finalmente, hacia mediados de la década del ochenta, se propagó hacia la parte norte de Sudámerica. En 1986 Brasil padeció un brote endémico que se trasladó hacia Bolivia, Paraguay y Argentina. El dengue también se desarrolló en distintas regiones de Asia continental.

La sintomatología del dengue se asocia con fiebre, cefalea, erupciones y alteraciones de orden gástrico. La infección se produce por las características hematófagas del Aedes Aegypti.

Existen tres patologías producidas por el dengue: la fiebre del dengue (la forma más aguda); el dengue hemorrágico y el sindrome de choque por dengue. Todos los casos pueden ser mortales como consecuencia de un tratamiento médico tardío. Sin embargo, aún en control oportuno, el dengue es muy peligroso, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud recomienda implementar todas las prevenciones posibles, que incoporan principalmente el control de mosquitos.

Dado que el Aedes es una especie de mosquito, sus hábitos, desarrollo y propagación son similares. En consecuencia, el control del dengue es por extensión un control de plagas que incorpora la eliminación de todo tipo de espejos de agua que propicien su reproducción (ejemplo zonas inundadas, caudales de lluvia estancados, etc.). Complementariamente se recomiendan controles urbanos de mosquitos que incluyen tratamientos por niebla fría y/o caliente y, especialmente, control del desarrollo de la especie mediante la aplicación del larvicida Bacillus Thuringiensis.

La ciencia aún no ha podido resolver el problema del dengue mediante inmunización, ya que existen cuatro tipos diferentes de arbovirus que están siendo estudiados para desarrollar una vacuna efectiva.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, existen casi trescientos millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, en orden al reconocimiento de geografía y desarrollo del Aedes Aegypti.

 
 
 

Buscar en ENTOLUX