Nos esforzamos siempre.

Control de Plagas y Saneamiento

Buscar en ENTOLUX

 

Normas ISO

 

 
 

Las normas ISO son posiblemente los sistemas de gestión de la calidad más desarrollados en el mundo. En términos formales, estas normas son un conjunto de reglas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) de aplicación en cualquier tipo de organización (empresas, industrias, instituciones, etcétera).
Las normas ISO se iniciaron en 1987 a partir de la implementación mejorada de normas de estandarización utilizadas en Gran Bretaña, poniendo énfasis en el aseguramiento de la calidad de los productos y servicios a partir de un conjunto de políticas de control que asegure la uniformidad en todos los pasos del proceso productivo o de servicios. El conjunto de normas ISO se extendió a partir de 1994 principalmente en las empresas dedicadas a producción. 

Objetivos básicos de las normas ISO


La versión 2000

En esta familia de normas se incorpora al sistema de gestión de la calidad el concepto de visión integral y dinámico de la calidad y las políticas de mejora continua, que comprenden los siguientes objetivos adicionales:


Los cuatro principios fundamentales de la ISO

Existen cuatro principios en todo sistema ISO y que interactúan entre sí. Estos principios son los siguientes:


El escenario actual

Actualmente en vigencia, la versión 2008 de la familia de normas ISO agrega mejoras relacionadas con el manejo de la comunicación con el cliente, el uso adecuado de la tecnología informática y la protección del medio ambiente.
Sobre este último punto está centrada la norma ISO 14000. En 2015 se implementó a nivel mundial una actualización del conjunto de normas ISO 9000, es decir, la denominación ISO 9001:2015.
Finalmente se ha desarrollado la norma ISO 22000, sistema de gestión de la calidad total en la industria alimentaria. Esta norma, además de incorporar los conceptos de ISO 9000 y 14000, contempla aspectos críticos específicos del proceso de producción de alimentos.


ISO y control de plagas

Cuando una prestación de servicios de control de plagas tiene como destino organizaciones que acreditan normas ISO, todo el tratamiento deberá alinearse al manual de calidad de la organización objetivo. Para tal fin, la compañía de control de plagas incluirá en su prestación los siguientes elementos básicos:

 
 
 

Buscar en ENTOLUX