OHSAS - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional |
|
OHSAS (del inglés Occupational Health and Safety Assesment Series) es un sistema de gestión que persigue como objetivo asegurar la salud y seguridad laboral en una organización. Este sistema tiene profundas similitudes con las normas ISO pero orientado a la seguridad laboral. Por ejemplo, cuando una empresa quiere demostrar que cumple con los requerimientos de protección del medio ambiente desarrolla un sistema y lo certifica a través de ISO 14001. De este modo, cada vez que un usuario le requiera respuestas sobre su política medioambiental, la empresa mostrará la certificación, demostrando que ésta se encuentra alineada a los estándares más avanzados en materia de preservación del medio ambiente. Lo mismo sucede con OHSAS 18001. A partir de esta norma, toda empresa que la certifique asegurará a sus clientes –y en especial, a sus empleados- los mejores procedimientos conocidos sobre la prevención de riesgos laborales. Existe un fuerte paralelismo entre OHSAS 18001 e ISO 14001, pero esta norma además se nutre de múltiples fuentes: Se documenta en legislación internacional sobre riesgos laborales. Aprovecha experiencias previas de otras normas tales como la familia ISO 9000. Trabaja con procesos y conceptos conocidos (gestión documental, auditorías y registros, mejora continua).
Establecer todas las definiciones, instrucciones y documentos necesarios que garanticen la salud y seguridad laboral. Definir los elementos que componen el sistema de gestión de OHSAS. Contemplar los requisitos generales (legislación) y particulares (auditorías), a fin de alinear el sistema de gestión a las normas vigentes y a los requerimientos del usuario final. Definir la estructura y responsabilidades según las cuales se implementará el sistema. Establecer un programa de formación y concientización en todos los niveles de la organización. Efectuar procesos periódicos de control documental y operacional y sus correspondientes revisiones. Disponer de un sistema de emergencia o contingencia. Verificar medidas correctivas en caso de accidente o incidente. Auditar en forma programada todo el sistema de gestión. Efectuar por la dirección los procesos de revisión periódica.
Programa de servicios, definiendo todos los detalles del tratamiento a efectuar. Documentación legal incluyendo la de los productos a aplicar, y con especial énfasis en toda la documentación relativa a la seguridad de los mismos. Plan de contingencia. Análisis de riesgo de procedimientos (Programa de SYH). Cartillas de emergencia de los productos a aplicar (Programa de SYH). |
|||||